La cultura es clave para el turismo español
“No se puede hablar de España sin hablar de su cultura”. Ese es uno de los axiomas significativos de la determinación española de superar el segundo lugar en el ranking del turismo mundial.
La trascendencia del aspecto cultural en la historia y vida de la nación ibérica es una de sus fortalezas más importantes en el desarrollo de ese sector de gran aporte a la economía nacional y constituye uno de los blancos principales en materia de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).
Importante Plataforma
Para eso, fue creado un portal titulado “España es cultura” con el objetivo de guiar a las personas a través del territorio nacional, con visitas virtuales a más de 1.100 monumentos y alrededor de 600 destinos y acceso a 5 millones de recursos descriptivos.
Los expertos consideran la nueva como “un portal auténtico que presenta la cultura española tal cual”.
Los expertos destacaron la importancia de apostar por la innovación para transformar de manera sostenible el modelo turístico. Para ello proponen aprovechar las tecnologías a favor de la satisfacción de los clientes.
La Cultura es Clave para la Competitividad
Según la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Oliver, el objetivo es “incrementar la competitividad y mejorar nuestro posicionamiento garantizando la integración del visitante y el turista”.
Alrededor de 70 polos turísticos integrados en la llamada Red de Destinos Inteligentes promueven espacios turísticos innovadores. Para ello proponen una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantice el desarrollo sostenible del territorio turístico.
El primer objetivo de la red es reforzar la coordinación y la integración de las perspectivas de los gestores públicos de cada destino. También de la industria turística, el comercio minorista, la industria tecnológica, los operadores, los proveedores de servicios, los residentes y los turistas.
En 2018, España rompió por sexto año consecutivo su récord histórico en llegadas de turistas internacionales, con 82.8 millones de visitantes, un millón más que en 2017, equivalentes a un crecimiento del 1,1%. La cultura es clave para este propósito.
Wellness Destiny / Foto: Seemoon Jaamoon