Unesco refuerza vínculo entre biosfera y turismo
La concesión del título de “Reserva de la Biosfera” a 18 nuevos sitios en 12 países reforzó el afán por la preservación del planeta y la atracción por el turismo ecológico y de naturaleza.
Esa distinción otorgada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) es un valioso incentivo para los turistas que buscan la armonía con el medio ambiente.
Los incluidos elevan a 701 los lugares que poseen esa condición en 124 países del mundo.
Biosfera y turismo en todos los continentes
En esta ocasión la novedad es la inscripción por primera vez del Reino de Eswatini (antigua Suazilandia), en el sur de África.
Se trata de la cordillera de Lubombo, entre Mozambique y Sudáfrica, que alberga ecosistemas boscosos, humedales y sabanas.
También cuenta con 88 especies de mamíferos, entre ellos el rinoceronte blanco y el leopardo africano.
De Europa fueron anotados los sitios españoles Aldo Turia, La Siveria y el Valle del Cabriel, los italianos Po Grande y Alpes Julianos y los suecos Vindelälven-Juhtatdahka (Círculo polar ártico), y Voxnadalen.
Del mismo continente aparece la región ganadera de Nordhordland, en Noruega, país que reingresa a la lista de la Unesco 20 años después de que fuera retirado su único sitio: la reserva del Noreste Salvbard.
Completan la lista el Bajo Valle del Mura (Austria), Lago Elton (Rusia), Saleh-Moyo-Tambora y Togian Tojo Una-Una (Indonesia), Kobushi (Japón), Isla de Wight (Reino Unido), Roztocze (Polonia), y Gangwon y Yeoncheon-Río Imjin (Corea del Sur).
Salvar al medio ambiente
Resulta urgente “actuar a favor de la biodiversidad, por nuestro patrimonio medioambiental común”, dijo la directora general de Unesco, Audrey Azoulay.
Cada reserva de la biósfera es un laboratorio a cielo abierto para el desarrollo sostenible, brindar respuestas concretas y sustentables, innovar y compartir las buenas prácticas, aseguró la funcionaria.
La Unesco también decidió ampliar reservas ya existentes en Chile (2), España (3), Chile, Ecuador, España, Kenya y Sudcorea (1 cada una).
Las reservas de biosfera son ecosistemas terrestres, marinos y costeros avalados por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la ONU.
Su objetivo es fomentar soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.
Propuestas para lista de Patrimonio Mundial
La Unesco ya se prepara para una sesión en Azerbaiyán que estudiará la inclusión de 36 nuevos miembros en su lista del Patrimonio Mundial.
Los candidatos son 6 sitios naturales en China, Irán, Tailandia, Francia, Italia e Islandia y 28 culturales. Entre estos últimos están la ciudad hundida de Port Royal (Jamaica), la ruta colonial transísmica de Panamá y la ciudad brasileña de Paraty.
La nómina del Patrimonio Mundial de la Unesco contiene 1.092 sitios pertenecientes a 167 países.
Wellness Destiny /Foto de río Cabriel, España: José A. Moya (Pixabay)