Nuevas historias de pandas en China
Muchos y variados son los animales utilizados como símbolos nacionales, comerciales, culturales o turísticos. Pero no todos despiertan tanta simpatía como el panda gigante chino.
Conocida por su dedicación a esa especie, China también cuenta ahora con los ejemplares más pequeño y más grande del mundo al nacer, y gemelos en ambos casos.
Ese tipo de mamífero del orden de los carnívoros constituye un emblema universal del país asiático.
Un panda diminuto al nacer
El minúsculo cachorro nació en la Base de Investigación de Crianza de Pandas Gigantes de Chengdu en la provincia de Sichuan. Su un peso fue de 42,8 gramos.
Esa medida es equivalente a la de un huevo de gallina e inferior a los 51 gramos del Wuyi, otro panda que vino al mundo en 2006 en la misma instalación y que hoy registra 132 kilogramos.
La nueva cría nació en un parto de gemelos de la panda Chengda junto con una hermana cuatro veces más pesada y dos tercios más grande.
El panda más grande
Poco después, la novedad tuvo su reverso cuando otro par de jimaguas (macho y hembra) vinieron al mundo en la misma base con el mayor peso registrado al nacer en cautividad: 211,6 y 209 gramos, respectivamente.
La madre –primeriza- de esa pareja se nombra Po y nació en el zoológico de Atlanta, Estados Unidos, en noviembre de 2010.
Según fuentes oficiales, hasta noviembre de 2018 la base de Chengdu fue escenario del nacimiento de casi 300 pandas gigantes con una tasa de supervivencia de 98%.
El edén de los pandas
La instalación fue creada en 1987 para restaurar el hábitat de los animales e incrementar considerablemente su tasa de reproducción.
Su objetivo es la protección de la especie, considerada un patrimonio nacional y que se encuentra en peligro de extinción.
Y también presta atención a otros tipos de pandas, como los llamados rojo y negro y cuello grúa.
A nivel mundial hoy existen 548 pandas en cautiverio y unos 2.000 en vida silvestre.
Pandas como símbolo
El culto a ese animal en China fue ratificado con su elección como la imagen del emblema oficial que marcará todos los proyectos de cooperación de las compañías del deporte y el entretenimiento con entidades extranjeras.
Su figura fue escogida entre otras 2.000 presentadas en un concurso que analizó propuestas de 22 países.
A Pu es obra de un equipo chino dirigido por el diseñador Wang Tianshi. Este optó por escoger a un panda macho, joven y aspirante a la universidad.
Según el jurado seleccionador, el dibujo encarna al panda gigante y la nueva generación del mundo. Ellos consideraron que las cualidades de los jóvenes chinos son dinamismo, vitalidad, optimismo, confianza y espíritu de compartir.