¿Giro del turismo tras la caída de Thomas Cook?
Es innegable que la industria de los viajes es una fuente importante de la economía, pero también depende de muchos factores que a veces obligan a un giro del turismo.
La reciente caída del operador Thomas Cook, el inventor de los viajes organizados, puso nuevamente el tema sobre la mesa.
Sólo Turquía perdió de golpe como resultado de la insolvencia de ese operador 80,000 clientes.
En términos más generales la Organización Mundial de Turismo (OMT) expresó también su preocupación.
Tras la quiebra, Sandra Carvao, responsable de Inteligencia de Mercado y Competitividad de la OMT advirtió que el concepto de paquete turístico debe reformularse.
Pero, cómo lograr evitar la dependencia de la llamada turoperación en los países que tienen en los viajes un importante ingreso económico?
Giro del turismo en Turquía
Por ejemplo, el ministro de Cultura y Turismo de Turquía, Mehmet Nuri Ersoy, anunció una nueva estrategia para atraer más turistas individuales.
Una nueva Agencia de Promoción y Desarrollo del Turismo de Turquía será la encargada de impulsar el proyecto. Su principio es establecer un modelo sostenible y basado en los ingresos.
Para ello se aprobó un presupuesto para la promoción turística este año de 72 millones de dólares.
El salto es considerable si se tiene en cuenta que en 2018 a ese rubro se destinaron 18 millones.
La decisión parece significativa. En ocasiones luego de un fuerte golpe a la industria turística algunos países comienzan a hacer recortes en su presupuesto y el primer afectado es la promoción y publicidad.
Otros, como el caso de Turquía, entienden que al mal tiempo es necesario mayor promoción.
Diversificación de la promoción
La decisión de dar un giro del turismo implica también -como lo ven las autoridades turcas- la diversificación de las acciones de promoción.
Además se decidió realizar investigaciones para mejorar el producto nacional y desarrollar nuevos segmentos turísticos.
En el objetivo está el turismo de negocios, el gastronómico, de salud, compras, educación, deportivo, cruceros, de tercera edad, cicloturismo…
La proyección incluye respaldar las iniciativas locales y priorizar inversiones en las zonas costeras.
En esencia se busca limitar el riesgo que en la estructura fiscal y financiera presentan los grupos turísticos.
Sin dudas hay destinos que seguirán funcionando con los grupos como principal modelo, pero la OMT observa que también habrá un aumento de los viajeros no organizados.
La industria del turismo pudiera estar a las puertas de un giro y convendría a cada país interesado en esta industria comenzar a hacer un análisis de sus perspectivas.
Wellness Destiny / Foto: Pasja1000 de Pixabay