México, séptimo país turístico del mundo
Más allá de reiteradas intenciones, México muestra progresos concretos en su reconocimiento como país turístico, con notables resultados en los primeros 8 meses de 2019.
El país concluyó el año anterior en el séptimo lugar del ranking mundial y aspira a mejorar esa posición en el actual.
Entre enero y agosto de 2019, México recibió 29.8 millones de turistas extranjeros, cantidad equivalente a un 7.6% por encima del mismo lapso de 2018.
Ese flujo produjo la captación de 15.6 millones de dólares, para un incremento del 13.5% frente al año anterior.
Los datos aparecen en un análisis integral del turismo sobre la base de información emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Balance alentador de un país turístico
Durante los 8 primeros meses de 2019, la balanza turística presenta un saldo positivo de 11.095 millones de dólares, para un alza del 28.8% sobre 2018.
De forma paralela a ese avance, la inversión extranjera en el sector en lo que va de año acumuló 507.7 millones de dólares.
La cuarta parte correspondió al sector hotelero, el cual representó el 3% de lo captado por el país.
México tiene prevista la incorporación de 22.000 nuevos cuartos de hotel durante 2019 para consolidarse en la séptima posición a nivel mundial en infraestructura hotelera.
Las nuevas habitaciones elevarán a 833.000 la cantidad existente a escala nacional. El país cuenta además con 23.230 establecimientos de hospedaje.
La hotelería representa el 28.3 % del Producto Interno Bruto Turístico y genera el 84% del empleo en el sector.
Una estrategia abarcadora
La estrategia mexicana para el turismo busca mantener su actual ritmo de crecimiento en cuanto a captación de divisas, arribo de turistas, inversión y empleo.
Para eso, se trata de ampliar la estadía de los visitantes, “creando más y mejores productos interesantes y novedosos que ofrezcan una experiencia imborrable”.
En 2018, Francia fue el principal destino en llegadas de visitantes, seguida de España, Estados Unidos, China, Italia, Turquía, México, Alemania, Tailandia y Reino Unido, en ese orden.
En cuanto a ingresos obtenidos por turismo, los 10 primeros fueron Estados Unidos, España, Francia, Tailandia, Reino Unidos, Italia, Australia, Alemania y Japón.
México quedó en la décimo sexta posición.
El turismo internacional mantuvo su crecimiento a nivel mundial con 671 millones de turistas en los 6 primeros meses de 2019, 30 millones (4%) más que en igual período de 2018.
El año pasado el total fue de 1.400 millones, meta que estaba prevista para ser lograda en 2020.
Wellness Destiny /Foto de Walkerssk (Pixabay)