Buen 2019 para el sector turístico mexicano
Aún a falta de datos definitivos del sector turístico mexicano, se estima que avanzó en 2019.
Su empeño es mejorar el séptimo puesto mundial en la recepción de turistas internacionales.
Los datos preliminares oficiales indican que la cantidad de visitantes foráneos puede llegar a los 44.7 millones, un 8.3% por encima de 2018.
Pero ese crecimiento fue inferior a la pronunciada curva ascendente del 12% verificada en 2018 frente a 2017.
Las regiones que mayor cantidad de turistas emitieron hacia México fueron América del Norte, América Latina y Europa.
En cuanto a visitantes por países, Estados Unidos aparece a la cabeza con 10.5 millones, seguido por Canadá con 2.3 millones y Colombia (603.000).
La lista del top-10 la completan Reino Unido, Brasil, España, Argentina, Francia, Perú y Alemania.
Avalancha de viajeros
La avalancha de turistas produjo ingresos por 24,800 millones de dólares, un 10.2% superior a 2018.
El gasto medio por turista internacional se elevó a 506.15 dólares, un 2.7% más que en ese año.
Según el secretario (ministro) de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, la Balanza Turística cerró el año con un superávit de 14,500 millones de dólares.
La cifra representa un incremento por este concepto del 28.3% en relación con 2018.
Y ese resultado contribuye a compensar las balanzas con saldo negativo de otras industrias importantes para las finanzas del país, agregó el funcionario.
El Caribe mexicano
El sector laboral del turismo creció 5.8%, con la creación de 243,000 nuevos empleos directos, para totalizar 4.4 millones.
Por otro lado, la infraestructura hotelera nacional sumó más de 23,200 locales de hospedaje, con 835,400 cuartos y 22,000 nuevas habitaciones de hotel.
Esas capacidades permitieron el alojamiento de 129.7 millones de viajeros, entre nacionales y extranjeros.
Pese a los daños ocasionados en 2019 por la invasión de sargazo en las playas de Caribe mexicano, los destinos de Yucatán y Quintana Roo destacaron por sus buenos resultados.
En general, los principales focos de atracción para los visitantes se concentraron en Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara, Ciudad de México, Cancún, Monterrey y el Bajío con el 93.6% de arribos por vía aérea.
Avanza Programa de Pueblos Mágicos
También se registraron avances en el programa de Pueblos Mágicos, un elemento clave de la promoción turística de México.
Se trata de esquema nacional ejecutado por el gobierno desde 2001. Su cuyo desarrollo colocó al nacional en el primer plano del sector turístico mexicano.
En la actualidad ya atrae la atención de otros países interesados en la experiencia.
El santuario de la mariposa Monarca, la Isla Mujeres y el centro arqueológico de Teotihuacán son algunos de los 121 Pueblos Mágicos.
A través de ese programa, las autoridades de los 31 estados de la federación, más la capital, reciben subsidios.
El propósito es que puedan diversificar y mejorar la calidad de los destinos, productos y servicios turísticos.
Pueblos Mágicos abarca todo tipo de comunidades y destinos con importancia desde los puntos de vista de naturaleza, religioso, histórico y gastronómico, entre otros.
Coco también apoya al sector turístico mexicano
Incluso cuenta con una ruta turística inspirada en la película Coco, un animado estadounidense convertido en la película más vista en México.
La cinta rinde homenaje al Día de los Muertos, gran celebración popular, y narra la historia de Miguel, un niño de 12 años que sueña con ser un gran músico.
Para ello emprende un viaje que le llevará a la Tierra de los Muertos.
Una nueva ruta incluye los lugares utilizados en la producción de Coco, dirigido por Lee Unkrich (Toy Story 3) y Adrian Molina y ganadora de los premios Oscar y Globo de Oro.
Su objetivo es atraer masas de visitantes a México, sobre todo del extranjero, y en particular de Estados Unidos, Canadá, Francia y China.
Wellness Destiny / Imagen de Pete Linforth en Pixabay