Verano con más viajes pese a la pandemia
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) pronosticó un repunte del turismo en 2021, que incluirá la recuperación de más de 100 millones de puestos de trabajo.
Gracias a los esfuerzos de vacunación, pruebas de coronavirus y la práctica generalizada de la mascarilla, la WTTC considera que habrá un fuerte verano de viajes.
Uno de los elementos que acompañan estos pronósticos es que muchas de las grandes compañías de viajes reportan un aumento significativo en las reservas anticipadas.
En el verano crecerán los empleos en la industria turística
Según esa fuente 174 millones de empleos en el sector turístico mundial estaban en riesgo, pero ahora vislumbra que el escenario más optimista hasta 111 millones de empleos podrían reactivarse.
“Esperamos un verano fuerte de viajes, gracias a la combinación de uso de mascarillas, la vacunación mundial y las pruebas a la salida, que abren la puerta a los viajes internacionales”, dijo la presidenta ejecutiva del WTTC, Gloria Guevara.
En su opinión la proyección del verano puede ser el comienzo de la recuperación del sector muy afectado por las restricciones de viaje.
Sin embargo, pese a ese aumento las cifras de viajes estarían 17 por ciento por debajo de las cifras de 2019, lo que representa 54 millones de empleos menos.
Viajar y proteger la salud
El mejor escenario del WTTC incluye una recuperación de viajes a partir de finales de marzo.
Un resultado más conservador sería el retorno de 84 millones de empleos, 25 por ciento por debajo de los niveles de 2019.
La organización también estima que mantener el cierre de fronteras resultará contraproducente y, en última instancia, retrasará la recuperación económica.
Guevara estimó que proteger la salud pública es primordial, pero las prohibiciones generales de viaje no pueden ser la respuesta pues no funcionaron en el pasado y no funcionarán ahora.
En cambio la directora ejecutiva de la WTTC propone seguir trabajando por hacer las pruebas de COVID-19 más accesibles.
No se debe disuadir a las personas de viajar porque no pueden hacerse la prueba, necesitamos que sea mucho más fácil, agregó Guevara.
De acuerdo con esa valoración, los viajeros no representan un riesgo mayor si siguen todos los protocolos de salud y seguridad, incluido el uso obligatorio de máscaras y pruebas regulares.
Wellness Destiny. Foto Julius Silver en Pixabay