Turismo de Salud, una puerta para derrotar la pandemia
En medio de tantas afectaciones provocadas por la pandemia de coronavirus, el potenciamiento del turismo relacionado con la salud puede ser una de las salidas.
Al menos así piensan empresarios de Andorra, que formaron la Andorra Health Destination,
La entidad es un proyecto que recibió apoyo de 200,00 euros del gobierno de ese microestado europeo.
La iniciativa parte del criterio de que con la pandemia los viajeros están valorando más los temas de salud y el enorme potencial del sector a nivel mundial.
Su objetivo es promocionar el Principado como un destino de salud. .
De inicio 13 empresas se unieron al proyecto que incluye el diseño de productos para atraer visitantes.
Este enfoque engloba el turismo de bienestar (tratamientos de belleza o termales, deportes, fitness y actividades espirituales) y médico (rehabilitaciones, cirugías, recuperaciones, odontología o nutrición, entre otros).
El ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo, dijo a El Periodic que además de la atracción turística busca también servir como polo de inversión extranjera.
Durante la presentación de la iniciativa se dio a conocer que de los más de 8 millones de visitantes de Andorra, el 34% está motivado por la salud y el bienestar.
El proyecto se inició en marzo del 2019, cuando se hizo una primera reunión con las empresas.
En espera de la primavera
Inicialmente se hizo un diagnóstico de los centros, para luego crear la asociación encargada de la promoción conjunta de los servicios.
Ello incluyó reservas, recogida y acompañamiento de los turistas y servicio de traductor.
A las empresas participantes se les exige disponer de un protocolo de atención y certificaciones de calidad, entre otros requisitos.
Un hecho curioso del desempeño turístico de Andorra es que las agencias de viajes del país reportaron un descenso del 95% de la actividad turística en general.
Sin embargo, ninguna de ellas cerró con motivo de la pandemia, según informó la vicepresidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Andorra, Maica Terrones.
En su opinión se debe en gran medida a la ayuda gubernamental.
Explicó que el 100% de los trabajadores del sector tienen aplicadas medidas de apoyo a las empresas como la Suspensión Temporal del Contrato de Trabajo o Reducción de la Jornada Laboral.
Las autoridades andorranas no ven perspectivas de mejoramiento durante el primer trimestre de 2021, una etapa importante para su turismo invernal.
Pero al mismo tiempo son optimistas para empezar a ver una reactivación progresiva en el segundo trimestre, bien entrada la primavera, con el avance de la vacunación.
Wellness Destiny / Foto principal: Sammy-Williams (Pixabay)