Turismo de Salud

Bali celebrará oficialmente el Día Mundial del turismo

El próximo 27 de septiembre la Isla de Bali (Indonesia) acogerá las celebraciones del Día Mundial del Turismo con el tema : ‘’Repensar el Turismo’’.

Para ello el sector se centrará en replantear el crecimiento turístico, tanto en términos de alcance como de transcendencia.

’Por el Día mundial del turismo 2022, la Organización Mundial del Turismo (OMT) invita a todos los actores del sector, desde los trabajadores hasta los turistas, pequeñas empresas, grandes corporaciones y gobierno», declaró en un comunicado el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili.

«El llamado es a repensar nuestras acciones y formas de hacer turismo’’, agregó.

La OMT invita a unirse a las celebraciones con el objetivo de apostar por un turismo más sostenible, inclusivo y resiliente por lo que ha decidido reconsiderar su modelo de desarrollo y gestión enfrentando un nuevo desafío.

Indonesia, anfitriona del Día Mundial del Turismo 2022

Este año, la República de Indonesia acogerá el evento oficial del Día Mundial del Turismo con un programa de actividades dirigido por representantes locales del sector turístico de Bali.

Bali es un destino pionero en la reconceptualización del turismo como pilar del desarrollo sostenible- para debatir acerca de temas cruciales.

Estos asuntos son como:‘’Repensar el turismo como elemento clave de la recuperación’’ ; ‘’ El turismo que queremos ’’ o ‘‘Cómo reorientar el turismo del futuro’’.

‘’Repensar el turismo’’ es diseñar un turismo mejor para todos

Pololikashvili, afirmó que el potencial que encierra el turismo “es inmenso y tenemos la responsabilidad de velar por su plena materialización”.

En muchas regiones del mundo el turismo representa un renglón económico importante pues repercute en el empleo.

También la mezcla de culturas y civilizaciones, apertura al mundo y circulación de información.

Por lo tanto, los países emisores como los receptores deben enfrentar dicha responsabilidad pero a la vez velar porque sea un turismo durable en lugar de crear ‘‘oasis de bienestar’’ mientras que a dos pasos la pobreza nos da una bofetada.

Y es que en las últimas 4 décadas el turismo ha conocido un incremento exponencial por lo que se hace necesario transformar ése turismo de masas en un turismo más responsable, impulsor de economía verde, así como poner en primer plano a las personas y el planeta.

Próximo desafío : Cómo reorientar el turismo del futuro

La OMT recuerda que este año se han duplicado las cifras del turismo de 2021 y que muchos destinos han incluso superado los niveles registrados antes de la pandemia.

Por ello cabe preguntarse qué soluciones podemos tomar para enfrentar la sobre frecuentación de sitios turísticos que se han vuelto inmanejables, tanto para locales como para los propios turistas.

Hay que añadir la gran influencia de las redes sociales y el éxito de series y filmes que han puesto de moda determinados sitios.

Ejemplos son  Dubrovnik (Croacia) ya abrumada por una avalancha de cruceros y ahora fans de la serie Game of Thrones ; una hemorragia de blogs de viajes o instagramers dispuestos a recorrer el mundo en busca del mejor selfie.

Por ello para hacer frente a semejante dilema algunas ciudades ya han puesto en marcha iniciativas concretas como la reservación obligatoria para poder visitar determinados museos, monumentos o playas .

Además prohibir o alejar el estacionamiento de buses y caravanas de las rutas de senderismo, restricciones para limitar el impacto de la gentrificación, etc.

Estas son sólo algunas iniciativas para reorientar el turismo que queremos para el futuro.

Porque si la gestión del turismo se vuelve incontrolable para las economías locales, entonces ¿Hacia dónde va el turismo y cómo reconciliarlo con el bienestar de las personas?

Wellness Destiny. Fotos de Pixabay.