Aguas subterráneas : hacer visible lo invisible
Hacer visible lo invisible es el tema elegido este año para celebrar el Día Mundial del Agua.
Lejos de nuestra vista, bajo nuestros pies, las aguas subterráneas son un tesoro invisible.
Desde 1992, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en Río de Janeiro, cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua para sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de tomar soluciones concretas para enfrentar la crisis mundial del agua.
De ahí que una de las principales metas del Día Mundial del agua sea apoyar la realización del Sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible : Agua y saneamiento para todos de cara al 2030.
Aguas subterráneas, componente clave del ciclo hidrológico
El ciclo del agua comprende el movimiento contínuo del agua entre la tierra y la atmósfera.
Un ciclo que viene ocurriendo hace 4 mil millones de años. La vida humana depende de él.
Este viaje infinito, este movimiento perpétuo entre océanos, ríos, lagos y acuíferos puede acabar un día. Por ello su preservación constituye uno de los grandes desafíos de este siglo.
Según un estudio publicado por la revista Nature, el ciclo del agua está cambiando debido al calentamiento global lo que se traduce en sequías, inundaciones y disminución de acuíferos.
El agua de los acuíferos proviene de precipitaciones o filtración de aguas de ríos, arroyos y lagos que circulan en la superficie y luego fluyen hacia manantiales, ríos, humedales y mar.
A pesar de que el 70% del planeta está compuesto de agua, solo un 2.5% es agua dulce.
De ésta, solo 0.007% está disponible para el consumo humano ya que el 69% se encuentra congelada en los polos, 30% está en acuíferos como agua subterránea y 0.3% en ríos y lagos.
La casi totalidad de las reservas de agua dulce del planeta son subterráneas y sirven para suministrar agua potable en la agricultura, industria, sistemas de higiene y saneamiento.
Desafortunadamente, el hombre interviene en este ciclo sobreexplotando y contaminando las reservas de agua subterránea destruyendo el equilibrio de los ecosistemas que lo rodean.
Los científicos continuan alertando sobre las consecuencias de la deforestación, destrucción de ecosistemas y contaminación de recursos hídricos, lo que pone en peligro el vital líquido.
Es por ello que debemos proteger los ecosistemas relacionados con el agua : bosques, montañas, humedales, ríos, acuíferos, lagos y preservar su calidad en esta era de pandemias.
En el agua nos va la vida
Todos nos percatamos cuán importante ha sido el agua estos dos últimos años de crisis sanitaria para frenar la pandemia de coronavirus mediante el contínuo lavado de manos.
Según datos de la ONU, la escasez de agua afecta ya un 40% de la población mundial. Esto equivale a unos 3 mil millones de personas que no tienen acceso al agua potable y corren el riesgo de contraer enfermedades infecciosas como el cólera, disentería, tifus y poliomelitis.
Asimismo, se estima que para 2050 los recursos hídricos disminuyan drásticamente en las áreas metropolitanas por lo que un uso más responsable es el único camino para lograr que haya agua para todos, como persigue el Sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible para 2030.
FEMTEC apoya el Día Mundial del Agua con un evento online el 22 de marzo sobre el tema : Piscinas naturales de aguas mineromedicinales, balneología con fines terapéuticos y cómo conservar y proteger este tipo de aguas esencial a la salud del hombre, pese a estar oculta.
Wellness Destiny. fotos Pixabay