Brasil entre la Amazonia y el clima
Justo en Brasil que acoge el pulmón del mundo, la amazonia, ahora envuelta en llamas, expertos latinoamericanos y caribeños sentenciaron que la protección de los bosques del planeta en especial es una responsabilidad colectiva.
Unos 4.000 delegados de 30 países se reunieron en el importante destino turístico brasileño de Salvador de Bahía para una “Semana del Clima”. En ese mismo momento la Amazonia era consumida por el fuego desde principios de agosto.
El foro insistió en la importancia de los bosques como elementos vitales para la vida y parte fundamental de la solución al cambio climático.
Amazonia pulmón del clima del planeta
El gigantesco escenario consumido por el siniestro alberga la selva tropical más grande del mundo. En ella se incluye una variedad de propuestas turísticas ahora seriamente afectadas por la crisis de los incendios.
La región incluye numerosas áreas protegidas, entre ellas el Parque Nacional de Jaú, catalogado como la mayor reserva forestal del continente.
La selva ocupa un área de 5 millones de kilómetros cuadrados, el 80% en territorio brasileño, equivalente al 5% de la superficie terrestre del mundo y el 40% de América del Sur. Esa región produce cerca del 20% del oxígeno mundial.
Para el turismo, la Amazonia ofrece desde paseos fluviales por el río Amazonas, que baña territorios de Perú, Colombia y Brasil, hasta hospedajes en albergues en medio de la selva (lodges). Es ideal para la práctica del turismo ecológico y de aventura.
Cooperación imprescindible en favor de la amazonia
El encuentro de Salvador de Bahía convocó a la cooperación y la ampliación de las políticas y marcos regulatorios para reforzar la lucha contra el cambio climático.
E insistió en que la resiliencia y las acciones dirigidas a reducir las emisiones tienen que constituir un objetivo. Ello se consideró importante para impulsar las transformaciones económicas necesarias en el combate al calentamiento global.
Además instó a reforzar los compromisos nacionales sobre las metas del Acuerdo de París para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsios de cara a la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático, en septiembre.
Llamas en Brasil con dimensión internacional del clima
Los incendios de la Amazonia alcanzaron dimensión internacional. La preocupación se debe al daño, quizás irreparable en un punto clave del equilibrio del clima y la bidiversidad del planeta.
El problema provocó críticas al gobierno brasileño y roces políticos entre importantes potencias mundiales como Estados Unidos y Francia.
Hace poco, Brasil retiró su candidatura para albergar la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019 (COP25), que finalmente Chile acogerá endiciembre.
Las Semanas del Clima a nivel regional son celebradas cada año en África, América Latina y el Caribe, y Asia y el Pacífico.
Son consdiradas plataformas de colaboración para que gobiernos y otros factores analicen lo relacionado con el clima bajo un mismo paraguas y unidad de propósito.
Wellness Destiny Imagen: Fabián Ponce García en Pixabay