Arte reciclado: el milagro de resucitar lo desechado
Cuando en 1917, ante el asombro de todos, Marcel Duchamp recuperó de la basura un orinal en cerámica lo firmó y expuso como obra de arte, había inventado el arte reciclado.
Utilizando materiales de desecho, Picasso revolucionó la escultura contemporánea con obras en las que se aunaban humor e ingenio. Para ello usó chapas, tablas, alambres, telas, arena… creando una de sus más célebres metamorfosis: Bucranio, un ensamblaje de 1943.
Este Bucranio o Cabeza de toro que hoy todos conocemos, fue realizado con un sillín y un manubrio de bicicleta que, yuxtapuestos, lograron una expresión plástica insuperable.
El Cubismo con sus collages y el Dadaísmo con sus objetos desechados y elevados a categoría de arte abrió un camino infinito con nuevas experiencias, donde Picasso y Braque fueron los máximos representantes en el arte de metamorfosear la basura y crear obras maestras.
Así, recogían del basurero todo aquello que les inspiraba para darle nueva vida y también para que su arte fuera lúdico y asequible a todos, por eso algunos lo llamaron ‘arte fácil’.
En los años 60 varios artistas del movimiento Pop-art también se sirvieron en sus obras de objetos de la cultura popular y consumo de masa como las latas de sopa Campbell de Andy Warhol y los cuadros inspirados en cómics de Roy Liechtenstein, hasta la efervescencia del arte contemporáneo, el arte sostenible y comprometido, pero sin renunciar a la estética.
Moda y bisutería ecodurables como nuevas tendencias para 2025.
Como sabemos, hacer arte a partir de objetos recuperados no es nuevo, pero evoluciona según la época, las mentalidades y los tipos de objetos que se desechan en los vertederos.
El movimiento artístico upcycling art o arte reciclado inspira hoy como ayer a los artistas y lanza un mensaje al consumo desmedido y la contaminación ambiental con el objetivo de recuperar y valorizar objetos de uso o desechados como el cartón, vidrio, telas, plásticos, metales… para darles una nueva belleza y estética e integrarlos en obras de arte durables.
Y no es nada fácil, pues se necesita mucha inventiva, creatividad y técnicas para trabajar con estos materiales de desecho o de segunda mano y así llegar a darles una nueva vida útil. Por ello los creadores o upcyclers del siglo XXI continúan creando tendencia en los más jóvenes, cambiando mentalidades y promoviendo la innovación con obras que son únicas y originales.
En el ámbito de la moda y la bisutería artesanal, esta reutilización creativa implica tomar prendas de vestir en desuso, adornos y antigua bisutería con el objetivo de repararlos, re-imaginarlos y actualizarlos según la moda y estilos actuales para prolongar así su vida útil.
El Laboratorio CREARTE, nueva iniciativa del 8vo Taller Internacional de Mujeres Empresarias WEIC2025, estará dedicado a las artes plásticas, la moda y la bisutería con el objetivo de promover la transformación de materiales desechables o en desuso en nuevas obras de arte.
Igualmente, el Laboratorio upcycling de moda y bisutería propondrá talleres de aprendizaje e información acerca de nuevas técnicas artísticas empleadas para desarrollar habilidades manuales que estimulen la creatividad y la expresión personal, así como promover el trabajo colaborativo en escuelas y comunidades locales y apoyar la práctica del comercio equitable.
Esta dimensión solidaria es hoy fundamental para los consumidores deseosos de ver que al comprar una pieza de vestir o joya están realizando un gesto con impacto social positivo.
WEIC2025 invita a resucitar lo desechado, metamorfosear lo obsoleto y reinventar lo natural.