Baked Alaska un postre con Historia crucerística
Desde que Carnival Cruise Line anunció en 2017 la reintroducción del postre clásico Baked Alaska en sus restaurantes esta joya culinaria se convirtió en un favorito de los cruceristas.
El regreso del famoso pastel con helado cubierto de merengue y flameado fue parte de una modificación de las ofertas gastronómicas de la línea.
Pero también se trató de un regreso a lo grande de un plato cuya historia se vincula a los cruceros.
El Baked Alaska regresó a Carnival con toda la ceremonia habitual del postre. En ella los camareros pasean el pastel por el restaurante hasta llegar a la mesa del comensal.
En la preparación tradicional el pastel base se recubre con merengue preparado con claras de huevo y azúcar.
El éxito de su presentación es colocar helado sobre la base, cubrirlo con merengue y hornearlo hasta dorar la cubierta.
Flaming Alaska
Pero para muchos, el verdadero atractivo del postre es el flameado que se hace ya en la mesa del comensal.
Este postre sin ser rociado con licor y flambeado pareciera como que le falta algún ingrediente importante. Sería entonces una especie de Naked Alaska (Alaska Desnudo)
Y este es un dato importante, porque en otras líneas y restaurantes el Baked Alaska se sigue sirviendo pero sin esa ceremonia .
Algunos expertos estiman que la pérdida de popularidad del Baked Alaska en los cruceros se debió a su elevado tiempo de elaboración. Adicionalmente requiere mucho espacio de almacenaje en frío.
En la guía de viajes Frommer´s el historiador marítimo John Maxtone-Graham afirma que el Baked Alaska se sirvió por primera vez a bordo de un crucero de 1905 en el Amerika. Recuerda así ese acontecimiento:
«Las luces se atenuaron y de la cocina llegaron escuadrones de camareros con una chisporroteante combinación de fuego y hielo».
No es difícil imaginar ese espectáculo.
Thomas Jefferson y el Demonico´s
Hay referencias al plato desde el siglo XIX. Pero la versión actual de helado y bizcocho, cubierta con merengue y luego flameada se debe al restaurante Delmonico’s de Nueva York en 1867.
Existen crónicas históricas según las cuales fue en 1802 durante el mandato del tercer presidente estadounidense, Thomas Jefferson, se sirvió un postre muy parecido en la Casa Blanca.
Aunque no se identificó con ese nombre muchos consideran aquel helado envuelto en hojaldre caliente un antecesor del Baked Alaska.
Una dato sobre el orígen de su nombre es que el año de su presunta presentación de Delmonico´s Estados Unidos compró Alaska a Rusia.
Pese al acontecimiento reseñado por Maxtone-Graham, el postre no fue popular a bordo de los cruceros hasta finales de la década de 1950 o principios de la de 1960.
Después fue perdiendo protagonismo..
El caso es que el dulce viene a ser un complemento perfecto para un menú a bordo de un crucero o en cualquier otro lugar. Y depaso para contar una parte de la Historia de la gastronomía.