Bolonia : próximo destino termal
Bolonia, capital de la Emilia-Romaña, más conocida por su universidad milenaria, su agitada historia y exquisita gastronomía, es también una región que almacena abundantes acuíferos.
Sitio atractivo para el termalismo, Castel San Pietro Terme– a pocos minutos de Bolonia- ha sido seleccionada como sede para el 73e Congreso de Termalismo del 3 al 6 de noviembre.
En efecto, Umberto Solimene, Presidente de Femtec estimó que ‘’el sistema termal italiano posee todos los elementos capaces de poner en práctica un renacimiento de esta antigua tradición de prevención, cura y rehabilitación con enfoque pluridisciplinario y multilateral’’.
Castel San Pietro Terme, città slow y destino termal
Al pie de los Montes Apeninos, donde la Emilia y la Romaña se encuentran, nos espera uno de esos pueblos serenos que abundan en la región del noroeste de Italia : Castel San Pietro, tierra de salud y buen vivir insertado desde 2005 en la red internacional de ciudades lentas.
Devuelta a la moda en el siglo xix y luego medicalizada en los años 50, las curas termales han sufrido de mala prensa pero han recobrado auge sobre todo después de la crisis Covid-19, atrayendo un público más joven que busca entornos naturales y sitios con historia y cultura.
Una de las atracciones de Castel San Pietro son sus fangos y aguas minerales sulfurosas, ferruginosas y salsobromoiódicas. Su fuente más antigua, la llamada ‘’Fegatella’’ ya había mostrado sus poderes curativos durante una epizootia de ganado bovino ocurrida en 1337.
El establecimiento termal abrió sus puertas en 1870. Desde entonces las termas han sido un centro dedicado al bienestar del cuerpo, lejos del caos de la ciudad, en medio de un parque natural arbolado. Hoy el centro -renovado en 2018- propone nuevas terapias centradas en tratamientos de prevención, cura y reeducación del aparato respiratoirio y osteoarticular.
Las termas de Castel San Pietro, segun explicó su director, están dotadas de una estructura sanitaria de gestión moderna insertada en un contexto territorial con una oferta turística de alto valor cultural lo cual muestra un modelo concreto de termalismo de nuestros tiempos.
Curiosidades de la Italia termal
La tradición del termalismo por estos lares es conocida desde tiempos inmemoriales.
Ya en el siglo I de nuestra era Plinio el Viejo hablaba de los beneficios de las aguas termales y como para los Romanos el baño no solo significaba una fuente de cura sino de ocio y placer.
En el siglo XIII, los Sumos Pontífices practicaban la recreatio corporis en ciudades de veraneo ‘’para huir de los miasmas de la ciudad eterna’’, sobre todo en Ciudades- Estado como Lazio, Emilia-Romaña y la Toscana.
De manera que los médicos comenzaron a prescribir los baños para mantener o recuperar la salud corporal tal como sintetizaba un viejo dicho boloñés : ‘’ l’acqua della Porretta, o te amaza o te neta’’, haciendo referencia a unas viejas fuentes termales homónimas vecinas.
Luego a partir del siglo XV algunos célebres médicos italianos dedicaron obras al estudio de las aguas termales y sus virtudes compilándolas en un conocido ‘’Tratado de baños’’ en los cuales describían las cualidades terapéuticas de las aguas y prescribían un conjunto de reglas no solo destinadas a tomar las aguas sino también a llevar un régimen de vida saludable.
Existe constancia, además, según los ‘’Comentarios ‘’del Papa Pío II, que el uso de la ducha termal y beber las aguas en los baños de la Porretta (Bolonia) así como en otras estaciones termales de la Toscana y la Romaña eran útilies para ‘’expulsar los humores del cerebro’’…
Pero eso ya es historia. Ahora toca saber qué rol juegan los Spas en la sociedad web de hoy.
Qué respuestas puede dar el termalismo a retos que impone el mundo de la e-salud y qué innovaciones son necesarias ante la constante evolución de las metodologías terapéuticas.
Estas interrogantes -entre otras- encontrarán sin dudas debida respuesta en el próximo 73e Congreso de Termalismo consagrado a la Balneología en nuestras sociedades en mutación.
Wellness Destiny Fotos Pixabay