Que las botellas reutilizables no afecten tu salud
Las botellas de agua reutilizables son cada vez más buscadas por turistas y deportistas con el incremento de la conciencia ecológica y la búsqueda de estilos de vida más saludables. Y hasta se convirtieron en moda.
Pero bueno, realmente parece ser cierto que cada solución provoca un nuevo problema.
Ahora una investigación de la publicación Treadmill Review advierte que estos recipientes requieren mayor atención higiénica de la que pensamos.
Resulta que según el estudio miles de bacterias amantes de la humedad pueden vivir en la botella que utilizas para calmar la sed mientras recorres una ciudad o haces ejercicios.
El equipo de Treadmill Reviews tomó muestras de las tapas de botellas reutilizables de agua utilizadas y las analizaron en un laboratorio independiente.
¿El resultado?
Pues los expertos detectaron un promedio de 300,000 unidades formadoras de colonias por centímetro cuadrado (UFC / cm2).
Para aclarar el significado de esta cifra la publicación afirma que “beber de la botella recargable promedio puede ser muchas veces peor que lamer el juguete de tu perro”.
¿Pero entonces qué vamos a hacer?
Lo primero que recomiendan los especialistas es ser más consciente sobre la limpieza de estos envases.
Lo segundo es escoger mejor las botellas, a partir de sus características.
En cuanto a los tipos de botellas el estudio indica que las de tapa deslizante (eficientes para evitar los derrames) son las de mayor contenido de gérmenes.
El promedio hallado en este tipo de recipientes fue de más de 900,000 UFC / cm2. Las de tapa a presión casi 162,000 UFC / cm2, mientras que los de tapa de rosca albergan algo menos de 160,000 UFC / cm2.
¿Entonces cuáles son las más higiénicas?
Pues las botellas con absorbente (pajilla o popote) que tienen solo 25 UFC / cm2.
Pero atención, los expertos alertan que es cifra es solo 2 UFC / cm2 menos que el asiento de inodoro doméstico promedio.
Pero hay más. El 99 por ciento de los gérmenes en las botellas con tapa a presión y el 98 por ciento en las botellas con tapa de rosca son del tipo malo (E. coli por ejemplo).
Esos gérmenes causan enfermedades como neumonía e infecciones de la sangre.
En las botellas de tapa deslizante (que albergan la mayor cantidad gérmenes) la mitad de las bacterias son dañinas.
Pero, las botellas con tapa de pajillas (absorbentes o popotes) albergan mayormente gérmenes inofensivos.
Así que la primer conclusión sería la de comprar botellas con pajillas y mejor si estas son flexibles.
Acero inoxidable mejor que el plástico
Los expertos también consideran que las de acero inoxidable son mejor opción que de plástico.
Si las botellas tienen diseños sin grietas todavía mejor, pues son más fáciles de limpiar.
Otros consejos son: no dejes la botella medio llena en la mochila de viajero o la bolsa de gimnasio.
Después de usarla es recomendable pasarla por el lavavajillas o lavarla a mano. Es efectivo también desinfectar la botella con una solución de cloro débil (una cucharada de cloro por litro de agua).
En fin, que las botellas reutilizables de agua son una buena opción para mantener el planeta con menos cantidad de plástico, pero necesariamente no son buenas para la salud si no le dedicas una buena atención a su higiene.
Wellness Destiny / Imagen de RzlBrz007700 en Pixabay