Destinos

En Buenos Aires, con Gardel y tango

Caminito, El Abasto y Chacarita son sitios emblemáticos de Buenos Aires imposibles de ignorar al visitar la capital argentina.

Localizado en el barrio de La Boca, es un callejón de 150 metros convertido en 1959 en una “calle museo”. Es centro de tradiciones con un gran valor cultural y turístico.

El estrecho paseo está escoltado por construcciones de gran colorido con muñecones en sus balcones cual habitantes del lugar.

Aquí se ofertan impensables objetos, postales, discos, instrumentos y atuendos vinculados al tango.

Los turistas también pueden contemplar a expertos bailarines al compás de obras de la melancólica melodía ejecutando los complicados pasos, giros y maniobras que caracterizan los movimientos de ese género.

Gafdel, el llamado Zorzal criollo pasó buena parte de su infancia en esa zona entre los barrios de Balvanera y Almagro.

Justo a un costado del mercado fue erigida una estatua en homenaje al Morocho del Abasto, otro de los apelativos otorgados al cantante más famoso de Argentina y protagonista de un buen número de películas.

Entre ellas, los cortos titulados El carretero, Añoranzas, Rosas de otoño, Mano a mano, Yira, yira y Canchero y los filmes Las luces de Buenos Aires, Melodía de arrabal, Cuesta Abajo, Mi Buenos Aires querido, Amores de estudiante, El día que me quieras y Tango bar.

En la misma zona existen obras dedicadas a las figuras de otros importantes cultivadores del tango. Entre ellos están Tita Merello, Aníbal Troilo, Roberto Goyeneche, Alberto Castillo y Astor Piazzolla.

Todos ellos junto a restaurantes, discotecas y centros nocturnos donde únicamente se presentan cantantes y bailarines dedicados al género.

Mi Buenos Aires querido

Y casi al final de Corrientes está el añejo cementerio de La Chacarita, donde descansan los restos de Gardel. Su tumba es escoltada por una estatua del cantante y declarada “espacio histórico nacional” en 2006.

La necrópolis también forma parte de un circuito turístico compuesto por los sitios favoritos del cantante para el disfrute de los extranjeros y de quienes aún buscan emocionarse a través de un buen tango.

Mi Buenos Aires querido, cuando yo te vuelva a ver…  cantan los turistas al partir de la urbe porteña.

Wellness Destiny / Foto:Brigitte Weerner (Pixabay)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.