Combatir la artrosis, ¿ misión imposible ?
Después de los 50 años, los dolores reumáticos como la artrosis son frecuentes. Es un problema de salud que afecta a millones de personas en el mundo. Existen diferentes formas de aliviar los dolores articulares : practicar deportes, bailar, o recurrir a remedios naturales a base de plantas.
Declararle la guerra al reumatismo
Con nuestro modo de vida sedentario nos vamos poniendo rígidos, contraídos. Nuestro sistema locomotor se va desgastando y aparecen enfermedades degenerativas como el reumatismo, la artritis o la artrosis. La solución es moverse ; y así, limitar el consumo de antiinflamatorios.
La artrosis es la enfermedad articular más frecuente. Es un desgaste del cartílago articular y puede ser progresivo. Afecta las articulaciones a nivel de rodillas, manos, cadera y la columna vertebral.
Estudios recientes hablan de predisposición genética. Por lo tanto, realizar ejercicios físicos con frecuencia puede ser la mejor manera de retardar o aliviar la aparición de los primeros síntomas.
Para enfrentar la artrosis los médicos aconsejan practicar deportes como : la natación, caminar, bicicleta, gimnasia o yoga. Y limitar aquellos que puedan provocar tendinitis o esguince como el tennis, basket o esquí.
Privilegiar los deportes híbridos : Yoga-pilates y Zumba
El Yoga – esa disciplina ancestral que armoniza cuerpo y mente- es una disciplina completa. Una filosofía de vida que incluye ejercicios físicos y una mejor conciencia de la respiración.
Sabemos que con la edad se produce atrofia muscular (sarcopenia) por lo que hay que movilizar la musculatura y las articulaciones.
Por ello, la combinación Yoga-pilates es adaptada a los seniors porque ofrece la ventaja de fusionar la gimnasia con movimientos lentos y combinar a la vez la respiración y la concentración, logrando atenuar en poco tiempo los dolores articulares.
La Zumba – que es una mezcla entre los aeróbicos de los 80, ritmos latinos (salsa,merengue,samba, reggae) y hip-hop-, es ideal para mover el cuerpo de forma lúdica siguiendo una coreografía que permite movilizar todos los grupos musculares, trabajar la concentración y la flexibilidad.
Todo en un ambiente festivo y convivial. Algunos centros proponen la «Zumba-gold», que se ejecuta con movimientos más lentos y mejor adaptados a los seniors o personas con sobrepeso.
Ambas actividades aportan beneficios para la salud reconocidos por los reumatólogos : Refuerza la masa muscular y las articulaciones, afina la silueta, mejora el equilibrio y la postura corporal, aumenta la flexibilidad, da serenidad, energía positiva y sentimiento de bienestar general.
Dolores articulares y fitoterapia
A medida que pasan los años, los dolores articulares son más frecuentes. Resulta difícil levantarse, subir escaleras, etc. Recurrimos entonces a los clásicos antiinflamatorios o analgésicos.
Pero existe la alternativa de los remedios naturales a base de plantas. Para ello, siempre es necesario consultar un médico fitoterapeuta o un farmacéutico capacitado en esta materia.
Numerosos estudios indican que existen antiinflamatorios naturales que pueden ayudar a combatir la artrosis como son : el Harpagofito, el Romero alcanforado o la Reina de los prados.
El Harpagofito (Harpagophytum procubens) es una planta herbácea medicinal originaria de África cuyas raíces concentran un principio activo con propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
El Romero (Rosmarinus officinalis) es una planta aromática y medicinal muy conocida en los países mediterráneos. En su variante alcanforada se recomienda para aliviar reumatismos y tendinitis, en forma de gel a base de aceite esencial de romero se aplica localmente en la articulación.
La Reina de los prados (Spiraea ulmaria) es una planta medicinal con propiedades analgésicas y antiinflamatorias conocida desde hace siglos. Le llaman la « aspirina vegetal » pues, según los botánicos, contiene como principio activo el ácido salicílico. Esto ofrece la ventaja de ser mejor tolerada en aquellas personas alérgicas a la aspirina. Se utiliza sus flores secas en infusiones.
En suma, llevar una higiene de vida sana, moverse y usar alternativas naturales a base de plantas es una buena forma de combatir el reumatismo. Pero siempre con la venia del médico de cabecera.
Wellness Destiny / Foto Matan Vizel