Y si vamos a Croacia ya? Antes del lleno total
La nota de alerta se dio en una reunión de ministros europeos de turismo realizada en mayo de 2019 en Zagreb. Algunos sitios de Croacia están siendo víctimas del turismo masivo.
Se trata concretamente de Split y la ciudad mágica de Dubrovnik.
Aunque parece que aún no es para alarmarse es un resultado inevitable del auge de uno de uno de los destinos europeos de mayor auge.
En 2018 Croacia -un país de unos 5 millones de habitantes y solo 56,594 kilómetros cuadrados – recibió 19,4 millones de turistas.
Es decir alrededor de 4 vacacionistas por cada habitante y 106 millones de pernoctaciones.
Este dato podría servir por sí solo de referencia a naciones que pugnan por desarrollar su turismo pero no acaban de despegar por diversas causas como mala planeación, mala política o incapacidad de ofrecer una alternativa atractiva a la competencia.
Pero hay más, porque Croacia espera en 2019 un crecimiento de 3% de turistas.
Dubrovnik, la capital de los Siete Reinos
Entre las razones más recientes que impulsan a los viajeros hasta este país con costas al Mar Adriático se encuentra el fenómeno Juego de Tronos.
Hasta aquí llegan en avalancha los seguidores de la serie, en particular a Dubrovnik. Esta ciudad costera, amurallada es en la serie King’s Landing, capital de los Siete Reinos de Westeros y de los Lannister.
No es difícil conseguir un tour que lleve a locaciones como el Fuerte Lovrijenac ( en la serie la Fortaleza Roja) o al muelle West Pier ( Bahía de Aguasnegras). En realidad se trata de construcciones con un largo pasado en una ciudad fundada en el año 600.
Pero Dubrovnik no es solo referencia de un fenómeno de moda. También constituye un ejemplo de atención y preservación de patrimonio.
Durante la dolorosa guerra que en la década de 1990 siguió a la división de Yugoslavia (de la cual Croacia formó parte) se estima que el 60% de sus tejados fueron dañados.
Las murallas medievales – del siglo XII y uno de sus grandes atractivos- sufrieron afectaciones considerables y miles de sus habitantes tuvieron que abandonar la ciudad.
Hoy recuperó su carácter de Joya del Adriático y se ubica entre los principales atractivos del turismo. Ejemplo de rescate de valores y Patrimonio Mundial de la Unesco.
Oportunidades y riesgos del turismo
Pero Croacia es muchísimo más que Juego de Tronos. En los últimos años se le considera un destino ideal en muchas modalidades que van del turismo cultural al médico, pasando por el naútico, el rural y el de bienestar o wellness.
Sin olvidar sus playas: más de un centenar con categoría de Bandera Azul en más de 3,600 millas de costa, con centenares de pequeñas islas.
Posee una decena de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Sus parques naturales están entre los mejor conservados de Europa y su capital, Zagreb, es una ciudad con una historia con joyas arquitectónicas que se acumulan desde el siglo XIII.
Sin embargo, el turismo masivo comenzó a poner nerviosos a algunos en Croacia.
Por ello medio centenar de arquitectos, urbanistas, sociólogos y otros expertos se reunieron a principios de mayo de 2019 en Sibenik, ciudad natal de Drazen Petrovic, el mejor baloncentista europeo de los años 80 del siglo XX.
Los temas sobre la mesa incluyeron las opciones para seguir obteniendo beneficios de esta industria sin afectar a la población local y cómo gestionar los flujos de visitantes sin destruir el medio ambiente.
Como es de suponer que la atracción de Croacia siga creciendo, atendiendo a la preocupación de los expertos sería recomendable planear una visita a Croacia antes de que se convierta en uno de esos destinos donde la masividad dificulta el disfrute.
A menos que los expertos logren el milagro de encontrar un punto medio y logren manejar adecuadamente las oportunidades y riesgos del turismo.