Cultura de bares, atractivo turístico de España
Cuando se habla de España se admite que su variada gastronomía es uno de los elementos más atractivos, pero muchas veces olvidamos su cultura de bar.
Según el comparador de seguros Acierto.com España es el país con más bares en todo el mundo.
El estudio asegura que existen 260,000 establecimientos de estos en el país.
En términos proporcionales se trata de un bar por cada 175 habitantes.
Un recorrido por cualquier ciudad española deja claro que no solo construyen bares, también los utilizan a todas horas.
Según la misma fuente, los españoles gastan un promedio de 1,900 euros al año en bares y restaurantes.
Madrid en la cola de los bares
Algo sorprendente para quien ha visitado Madrid es que si se quedó sorprendido por la densidad de bares el estudio asegura que la ciudad marcha retrasada en este índice.
Entre las provincias más turísticas, la capital va sexta en el ranking con 1,83 establecimientos por cada mil habitantes.
El Instituto Nacional de Estadística ubica a León como la provincia española con mayor proporción 5,03 por cada mil habitantes.
Le siguen Salamanca (4,22); Zamora (4,14); Ourense (4,05); y Palencia (3,60).
Curiosamente 4 de ellas pertenecen a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, pues Ourense es de Galicia.
Entre las provincias más turísticas destacan por el per cápita de bares Valencia (3,11), Alicante (2,83), Palma (2,68) y Barcelona 2,65.
Con menos bares por cada mil habitantes están Cáceres (1,76), Murcia (1,69), Huelva (1,68), Guadalajara (1,36) y Las Palmas de Gran Canaria (1,18).
Café, cerveza y vino
Se estima que 1,6 millones de personas o el 8% de la fuerza laboral española está empleada en los bares.
Los turistas aprenden rápido que en los bares hay atracciones para cada hora empezando con café, churros y chocolate o croissant en la mañana.
Para el mediodía y la tarde una caña de cerveza, una copa de vino con las tapas que cada local ofrece de forma diferente o un gin tonic.
En las noches, después de cenar, algo más fuerte.
Para entrar al bar no hacen falta pretextos, pero los días de fútbol son siempre una oportunidad.
Los expertos afirman que, pese a ser el vino la bebida tradicional de los bares españoles, la cerveza se ha convertido en la más solicitada por las nuevas generaciones.
Cerveza vs vino
Los fabricantes de caldos, sin embargo, no se dan por vencidos y dirigen su publicidad cada vez más a los más jóvenes.
Para ello promocionan vinos con colores novedosos o “suaves”, como los llamado frizzantes, ligeramente gaseados para los paladares cerveceros.
En la competencia entre ambas bebidas los cerveceros inventaron los “cubos de botellines” que ofrecen una buena cantidad de botellas a precios reducidos.
Ahora algunos establecimientos ofrecen ofertas que varían por horas. Desayunos en las mañanas, los llamados menús ejecutivos al mediodía y luego pasan a ser gastrobares en la noche.
Sin dudas los bares son toda una institución y una oportunidad alegre de acercarse a la vida diaria de los españoles… siempre que se haga con moderación.
WellnessDestiny / Foto: Djedj (Pixabay)