Guía contra pasajeros indisciplinados
Los casi habituales incidentes causados por pasajeros indisciplinados en vuelos comerciales forzaron a la adopción de medidas de alcance internacional.
Este tipo de actuaciones afectan el creciente movimiento del turismo en todo el mundo.
Las acciones frente a esos casos en naves en tierra o en pleno vuelo aparecen en una “guía sobre la gestión de los pasajeros indisciplinados y disruptivos”.
Manual contra pasajeros indisciplinados
El nuevo manual fue elaborado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Se trata de una enmienda agregada al Convenio sobre infracciones y otros actos cometidos a bordo de aeronaves (Protocolo de Montreal de 2014).
Su objetivo es ayudar a los gobiernos a legislar medidas legales para prevenir y tratar incidentes incontrolados y perturbadores de pasajeros en vuelos internacionales.
Para la secretaria general de la OACI, Fang Liu, ese tipo de conductas “puede representar distintas amenazas para la seguridad de los aviones, la tripulación de vuelo y los pasajeros”.
Y además generar interrupciones costosas para las aerolíneas y sus usuarios cuando las aeronaves deben desviarse para gestionar los incidentes.
La nueva guía pretende mejorar la seguridad y disuadir esa clase de comportamiento en los vuelos, dijo Alexandre de Juniac, director ejecutivo de la IATA.
Igualmente, ayudará a los gobiernos a tratar a los pasajeros ingobernables según su propia ley nacional.
Un turismo creciente
El año 2018 cerró con 1.400 millones de llegadas de turistas internacionales, la mayor cantidad registrada desde 2010, según datos de la Organización Mundial del Turismo.
Para 2019, se prevé un aumento de entre un 3 y un 4%, en línea con la tendencia de crecimiento histórico. Un informe elaborado por el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial de España reflejó la preocupación de sus miembros ante el incremento de incidentes provocados por pasajeros conflictivos.
Los profesionales del aire consideraron que esos sucesos ocurren cada vez con más frecuencia. Como resultado se ven obligados a desviar aeronaves, además de implicar un riesgo real para la seguridad de los vuelos.
Datos aportados por los pilotos indican que en 2015 se reportaron 10.854 sucesos en todo el mundo causados por pasajeros conflictivos. Ello supone un incidente cada 1.205 vuelos, en muchos casos por usuarios borrachos.