Visita virtual a las Fortificaciones Portobelo-San Lorenzo de Panamá
Los viajes virtuales vienen a ser un escape hasta el regreso a la normalidad mientras que el turismo comienza a abrirse lentamente luego del cierre por la pandemia,
Existen algunas iniciativas de ese tipo que merecen visitarlas siempre o tomarlas como referencia a la hora de planificar el próximo viaje.
Uno de los sitios de viajes virtuales que vale la pena visitar es Budget Direct Travel Insurance.
La arquitecta Jelena Popovic elaboró un dossier de reconstrucción digital de varios sitios de la Unesco en peligro .
Popovic lo hizo con el apoyo de expertos vinculados a esa página y de la tecnología,
La restauración virtual permite conocer en todo su esplendor algunos lugares que impresionan cuando se visitan aunque sea en ruinas.
Tales iniciativas ayudan al viajero a imaginarse lo que fueron esas construcciones, un ejercicio mental que seguramente hacemos todos en estos lugares.
Valor universal excepcional
El trabajo comenzó con la investigación de los 53 sitios incluidos en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro.
Esta selección se realizó a partir de 3 criterios básicos: que fueron creados por el hombre.
Esos sitios tienen significativos elementos restantes y sobre los cuales hay información histórica y de diseño precisa.
De América Latina se seleccionaron las Fortificaciones Portobelo-San Lorenzo, Panamá, construidas por el Imperio español en los siglos XVII y XVIII .
Las fortificaciones fueron incluidas en la lista de sitios en peligro de la Unesco desde 2012.
La Unesco consideró de valor universal excepcional estas fortificaciones del lado caribeño de Panamá, a lo largo de la costa de la Provincia de Colón.
Según los expertos de esa organización representan ejemplos característicos de la arquitectura militar del Imperio español en los siglos XVII y XVIII.
Los primeros planos para fortificar la entrada a la bahía de Portobelo y la desembocadura del río Chagres fueron elaborados en 1586.
El arquitecto fue Bautista Antonelli y la construcción de las primeras fortificaciones se iniciaron en la década de 1590.
Sistema defensivo de la Corona
Estas estructuras componían una línea defensiva para proteger el puerto de Portobelo y la desembocadura del río Chagres.
Eran terminales caribeñas de la ruta a través del istmo de Panamá.
Para las primeras construcciones prevaleció un estilo militar con rasgos medievales, mientras que en el siglo XVIII se reconstruyeron las estructuras en estilo neoclásico.
Las edificaciones fueron parte del sistema defensivo de la Corona española que incluyó Veracruz (México), Cartagena (Colombia) y La Habana (Cuba), para proteger su ruta entre América y España.
La Unesco considera clave el sitio para comprender la adaptación de los modelos de construcción europeos a climas tropicales y su impacto en la transformación de América.
Factores ambientales, falta de mantenimiento y desarrollos urbanos incontrolables provocaron los daños que llevaron a inscribir estas fortificaciones en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO.
El Comité consideró que el sitio, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1980, se deteriora a un ritmo que podría socavar su valor universal.
La iniciativa de Budget Direct Travel Insurance permite conocer como fue el sitio en su momento de esplendor, a la espera de tiempos mejores.
Wellness Destiny / Fotos: Lapping (Pixabay)