Viaje a la prehistoria en dos tiempos
El verano 1991 viajé al Perigord para conocer el arte de nuestros ancestros cromañones.
30 años después del primer viaje, regresé al valle de la prehistoria para descubrir el nuevo facsímil de la cueva de Lascaux y adentrarme en los caminos del arte rupestre prehistórico.
3 horas de ruta me separan de Lascaux, el célebre sitio prehistórico descubierto casualmente en septiembre de 1940 por cuatro chicos que vacacionaban en la región.
Esta región del suroeste de Francia fue habitada por grupos de cazadores-recolectores, nuestros ancestros cromañones (Homo sapiens, como usted y yo)
Ellos dejaron sus huellas en las paredes de las cavernas : pinturas, grabados y enigmáticos símbolos geométricos.
Hoy, la gruta original se declina en un facsímil (Lascaux 2), una exposición nómada que recorre el mundo desde 2012 (L3) y el Centro Internacional de Arte Parietal (Lascaux)
Lascaux 2, primer encuentro con el arte rupestre
LLegando al pueblo de Montignac, la colina de Lascaux se divisa a lo lejos.
Ante el escpectáculo que nos ofrece la naturaleza podemos imaginar por qué el hombre prehistórico se instaló en esta colina.
Desde el lugar podían ver manadas de bisontes, caballos, rinocerontes, mamuts…Es curioso saber que éste fue el hábitat del Hombre de Cromañón.
Lascaux, obra maestra del arte parietal cerró en 1963 para conservarla de la afluencia de millones de turistas que amenazaban con sus emanaciones de CO2 los miles de pinturas y grabados magníficamente conservados hace 20 000 años.
De ahí nace la idea de la réplica. Situada a 200 metros del original, la reproducción llamada Lascaux 2 abrió en 1983.
Fue el facsímil que visité en 1991, réplica de una parte de la gruta original (que aún se visita.)
Son líneas y trazos dignos de grandes maestros del renacimiento, por eso los especialistas la llaman ‘’ Capilla Sixtina de la prehistoria’’.
El bestiario representado corresponde a la fauna de la época en que vivieron nuestros ancestros durante las últimas glaciaciones .
Están representados ciervos, bisontes, uros (especie de bóvido extinto), mamuts…que muestra al visitante del siglo 21 el talento del artista prehistórico.
Dicen los especialistas que aquí nacieron los primeros gestos artísticos de la humanidad.
Lascaux 4, reconstrucción integral de la gruta original
El nuevo edificio semienterrado que alberga el Centro Internacional de Arte parietal Lascaux 4 se funde al paisaje en un entorno natural arbolado propicio al viaje en el tiempo.
Iniciamos la visita con el ascenso al mirador del edificio para tener la panorámica del valle.
Descendemos al espacio donde se encuentran las 5 salas con los frescos. Cada palabra del guía nos transporta a ese mundo prehistórico que tanto inspiró a los artistas del siglo XX.
La atmosfera es íntima. Recrea la temperatura, humedad y oscuridad de la gruta original.
Continuamos por una sala en rotonda llamada ‘’sala de los toros’’.
Abre el desfile un unicornio seguido de una cavalgata de uros, bisontes, toros, caballos y ciervos. Una profusión de obras gigantescas que nos envuelven y dan la impresión de cobrar vida.
Seguimos por una galería cuyo plafón de calcita blanca contrasta con pinturas de colores vivos que se mezclan con símbolos (puntos, palillos, rectángulos) que según especialistas de la prehistoria pudieran representar palabras, mucho antes del nacimiento de la escritura.
Al salir de la gruta, un patio futurista nos devuelve la luz del día. Regresamos al siglo 21.
La visita finaliza con una galería digital interactiva dedicada a las vanguardias del siglo XX para explorar los nexos entre arte rupestre y arte moderno.
A través de pantallas donde desfilan cientos de creaciones de pintores que se inspiraron en los artistas prehistóricos :
Picasso, Miró, Brassai, Kandinsky, Giacometti, Pollock, Ana Mendieta, Louise Bourgeois…
Este es un espacio de reflexión, de acercamiento a nuestros ancestros del paleolítico.
Para mi, Lasacuax 2 fue la revelación. Lascaux 4 un breve paseo por la historia del arte.
Welness Destiny