Tendencias de viaje: más lento y más consciente
¿Ya estás preparando tu viaje para 2020 y quieres saber cuáles serán las tendencias de viaje?
Pues Booking.com hizo ese estudio al consultar a 22.000 viajeros de 29 mercados.
Se trata de más de 180 millones de comentarios de clientes verificados, así que algo de verdad debe haber.
A grandes rasgos puede decirse que aumentará el llamado viajero consciente en contraposición con el depredador.
Al nuevo viajero no le importará demorarse más en sus traslados si utiliza un medio de transporte menos contaminante.
Asimismo preferirá vacacionar en uno de los llamados destinos secundarios si tiene garantías de que ayudará a la población local en lugar de incomodarla.
Otro elemento es la búsqueda de una mayor conexión con la gente de los lugares visitados.
He aquí en resumen las 8 tendencias detectadas por Booking.com
Viajar más lento es el nuevo turismo
A diferencia de las tendencias de viaje actuales que bsucan ver más en menos tiempo, ya en 2020 el 48% de los viajeros afirma que utilizará medios de transporte más lentos pero menos contaminantes.
Todavía no son mayoría, pero indudablemente va creciendo la cantidad de turistas conscientes.
Asimismo el 61% de los turistas afirma que prefiere tomar el camino más largo si le permite un mayor disfrute del paisaje.
De tal modo que debe esperarse una mayor utilización de bicicletas, tranvías o barcos. Otra tendencia indica que las excursiones a pie irán desplazando a los autobuses turísticos.
En la actualidad 57% de los viajeros declara que no tiene inconveniente en llegar más tarde a su destino si el medio de transporte afecta menos el menos ambiente.
Auge de los lugares menos conocidos.
La selección de los llamados destinos secundarios también parece una respuesta lógica el sobreturismo y el crecimiento de la cultura de defensa del medio ambiente.
Según la investigación el 54% de los viajeros globales está motivado por hacer su aporte a reducir el turismo excesivo. El 51% afirmó que podría cambiar su destino por otro menos conocido, si ello reduce la afectación al medio ambiente.
Y atención emprendedores!!! El 60% declaró que utilizaría un servicio web o aplicación que ayude a elegir un destino con impacto positivo en la comunidad local. Lo que nos lleva al siguiente punto.
Más tecnología entre las tendencias de viajes.
Una conclusión para nada inesperada indica que en 2020 los viajeros confiarán aún más en la tecnología para decidir su próximo destino.
El 59% afirma que utilizará tecnología para decidir sus itinerarios y el el 46% confía en las aplicaciones (app) para reservar servicios y actividades cuando viajan.
Por tanto, es de esperar el surgimiento de más aplicaciones capaces de dar sugerencias de destinos, alojamientos y actividades.
La inteligencia artificial contribuirá a que esas propuestas tengan como base las preferencias previas del viajero y fac, entre otros elementos como el clima.
Experiencias enriquecedoras
Otra preferencia de los nuevos tiempos son destinos que permiten disfrutar de una variedad de experiencias.
Al respecto 54% de los viajeros confiesa que buscará destinos donde pueda realizar sus actividades y ver lugares coincidentes con sus intereses.
Ahora bien,l 62% dice que prefiere todo en uno: un lugar que agrupe la mayor cantidad de actividades y atracciones de su interés.
Pero ¿dónde están esos lugares?
Los mismos viajeros que participaron en la investigación dan algunas claves. Para ellos
se puede disfrutar de un paisaje natura, lugares de interés histórico, playas, parques restaurantes en ciudades como Montevideo (Uruguay), Ilhabela (Brasil) y Naha (Japón).
Se admiten mascotas.
Los alojamientos que no permiten animales la tendrán más difícil en 2020. Según Booking.com 55% de quienes tienen mascota las equipara con sus hijos.
Así 42% de turistas con mascota afirma que elegirá vacacionar en un lugar donde pueda llevar a su mascota.
El 49% indicó que está dispuesto a pagar más si es necesario.
¿Sorprendido? Pues sepa que la mayoría de este tipo de viajeros prioriza las necesidades de sus mascotas a las suyas cuando eligen alojamiento y destino.
Esto incluye camas, spas, servicio de habitaciones especializada y restaurantes para mascotas.
Turismo de abuelos y nietos
Otra de las tendencias de viaje para 2020 es que será el año de los abuelos y los nietos.
Esta situación parece tener 2 elementos claves: 72% de los abuelos estima que viajar con sus nietos les hace sentirse jóvenes y 71% considera que ello permite a los padres más tiempo par disfrutar sin tener el cuidado de los niños.
A consumir más productos locales
Lo previsible para 2020 apunta a reafirmar el peso de la gastronomía en el turismo.
Muchos viajeros indicaron que reservar una mesa en lugares muy codiciados que requieren hasta meses de espera es un punto inicial para decidir el próximo destino.
Pero para otros la búsqueda de una cocina casera, fuera de las guías turísticas, es el elemento cautivante.
Lo cierto es que 71% de los viajeros declara que prefieren descubir y consumir productos locales de su destino.
Jubilados pero viajeros.
Un aspecto curioso del estudio sobre tendencias de viaje es la forma como los jóvenes están viendo la edad de la jubilación.
Lejos de considerarla el fin del camino ahora muchos la ven como el momento propicio para la aventura.
El 23% de los jóvenes de 18 a 25 años confesó que le gustaría jubilarse antes de cumplir los 55…para dedicarse a viajar.
En total, el 65% de los participantes en la investigación declaró que viajar es la mejor forma de utilizar el tiempo libre de ese período de la vida.
El 47% se apunta en destinos de aventuras cuando estén jubilado. El 19% de los jubilados piensan viajar varios meses seguidos. De todas formas el 52% piensa que no es necesario jubilarse para tomarse un año sabático para viajar.
Y tal vez no les falte razón, porque para disfrutar de los viajes no hay edades… y no solo en 2020.
Wellness Destiny / Foto de David Mark (Pixabay)