Bienestar

Frente a la Covid-19 el turismo de bienestar reina

El turismo de bienestar reina actualmente pese a la pandemia a partir de experiencias familiares y personales que combaten el stress psicológico y físico.

Y tiene ese éxito pese a que las nuevas modalidades del coronavirus parecen cerrar el cerco,

Ningún especialista niega que la incertidumbre en torno a la pandemia sigue alta por el mundo.

No obstante, siempre con la cautela imprescindible las personas están encontrando en las formas más saludables del turismo internacional, un antídoto.

Por esta vía resurge una curiosa práctica que se incrementa en tiempos malos y buenos: el turismo doméstico.

El placer familiar aún entre riesgos es posible.

Una definición de esta práctica es:  Un viaje de placer familiar e incluso individual cuyo trayecto puede cubrirse con un solo tanque de combustible.

Una estadística descubierta en internet indica que, por ejemplo, los españoles viajan en tiempos normales más de 175 millones de veces al año dentro de España.

Otras nacionalidades incluso los superan, como es el caso de Estados Unidos.

En España tales paseos generan gastos o “derrames económicos” como suelen llamarse  por 30.000 millones de euros.

Pero esta práctica en tiempos como los que se viven no se expresa solamente en dinero.

El mundo espera por la restauración total de los viajes masivos por mar, los vuelos prolongados de un continente al otro e incluso las expediciones culturales.

Todo regresará sin dudas pero mientras tanto las tensiones mentales, el estrés y la ansiedad causan malestar. Pueden y deben, combatirse.

Estos viajes son parte del turismo de bienestar y favorecen a naciones en especial con amplios parques nacionales y paisajes naturales.

Fotos Pixabay

Los amplios espacios naturales sin aglomeraciones que son muy riesgosas en términos de propagación no han sido tocados, por fortuna, por la pandemia.

Están disponibles en casi todo el mundo si se aplican ciertas reglas.

Un viaje familiar a una región de ese perfil, a áreas termales, playas extensas, regiones montañosas o simplemente rurales pueden brindar silencio y especialmente una lejanía de las multitudes.

Los centros de bienestar, spas, termales, tradiciones ancestrales y retiros espirituales con algo de suerte a veces no están tan lejos de casa como para pasar las fronteras.

¿Es peligroso el turismo cultural aún en condiciones de pandemia?

Todo tipo de turismo masivo es desafortunadamente peligroso en los países en los cuales aún la guerra contra la pandemia y especialmente contra modalidades como Delta, están activas.

Pero en términos domésticos conocer nuevos lugares y aprender algo de historia no implican grandes riesgos incluso en visitas reguladas en cuanto al número de visitantes diarios.

La cultura nacional es vasta en todos los casos. 

Los objetivos del turismo cercano a casa pueden ser monumentos, sitios histórico-artísticos y espacios naturales abiertos.

Esa definición dé turismo doméstico puede incluir el encuentro con contenidos educativos con una reducción de los impactos negativos sobre el entorno natural y socio-cultural.

En muchos países están activas llamadas «Guías hacia el bienestar» que en las condiciones actuales no exigen alejarse demasiado del confinamiento casero.

Una realidad que hay que tener en cuenta aún mientras las vacunas por todo el mundo hacen retroceder la epidemia es que la Covid-19 ha generado una crisis de salud mental.

El turismo de bienestar puede mantener un equilibrio personal y colectivo y esto es cada vez más necesario en un mundo turbulento.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) subrayó en un reporte reciente que las motivaciones principales generales este verano boreal han sido los viajes de ocio.

Ello fue válido para todas las regiones del mundo, excepto en el Oriente Medio; donde predominaron las visitas a amigos y familiares, por motivos de salud o religiosos.

Un descubrimiento de la entidad es que en el turismo de bienestar pese a la situación que se mantiene con las nuevas cepas del coronavirus las proyecciones son positivas en el año en curso.

Los espacios naturales y las experiencias relacionadas con la meditación como el yoga están reganando protagonismo en las ofertas.

En los primeros lugares de la lista de preferencias de 2021 están los grandes espacios abiertos y la naturaleza. Y muchas veces están al alcance de la mano.

Wellness Destiny Fotos Pixabay

Frank Martin

Periodista internacional y Editor